Taboo

Un divertido juego de adivinanzas

Taboo
 Imagen cortesía de Amazon

El juego de mesa Taboo es uno ideal para fiestas pues se juega en equipos. Tiene cierto parecido con el Pictograma pero, en lugar de dibujos, se vale sólo del uso de palabras. Este juego fue lanzado al mercado para el año 1989. Desde esa fecha ha sufrido varias modificaciones en el transcurso de los años. Las más significativas son: la eliminación del tablero para llevar el progreso del juego y el cambio de timbre operado por baterías por un chirriador.

Información general

  • Objetivo: El objetivo del juego es describir la mayor cantidad de palabras posibles sin hacer uso de las palabras tabú.
  • Jugadores: cuatro o más.
  • Edades: 13 años en adelante
  • Idioma: inglés

Contenido

  • 162 cartas con palabras
  • Chirriador
  • Reloj de arena
  • Un dado especial
  • Libreta para anotar puntuación
  • Reglas

Descripción de las cartas

Cada carta contiene cuatro palabras para adivinar, dos por cada lado, con cinco respectivas palabras tabú. Cada grupo de palabras está identificado con uno de los siguientes colores: anaranjado, violeta, azul o amarillo.

¿Que significa las palabras tabú?

Las palabras tabú son aquellas que no pueden ser mencionadas durante la descripción de la palabra a adivinar.

  • Por lo general, son palabras directamente relacionadas con la palabra en cuestión. Por ejemplo: si la palabra es octubre no podrás mencionar:  mes, septiembre, noviembre, otoño o fiesta.
  • Si es una palabra compuesta no deben mencionarse ninguna de las que la forman. Por ejemplo: si la palabra es carwash, no puedes mencionar ni car ni wash en la descripción.

¿Cuándo debe sonar el chirriador?

  • se menciona alguna parte de la palabra.
  • se utiliza la palabra en plural.
  • se hacen gestos para describir la palabra.
  • se hacen sonidos alusivos a la palabra.
  • se dice: suena como
  • se utilizan abreviaturas de la palabra.

Reglas

  1. Divide los jugadores en dos equipos.
  2. Un equipo elige un jugador para describir la palabra y el otro equipo elige un jugador para vigilar que no se mencionen las palabras tabú. Estas posiciones se rotan para que todos las ocupen una vez.
  3. El jugador que vigila debe tener el chirriador en su mano de manera que pueda apretarlo en el momento en que se mencione una palabra tabú. Debe colocarse detrás del jugador que describirá la palabra para que pueda ver la carta.
  4. Antes de comenzar a describir la palabra se le da vuelta al reloj de arena para activarlo.
  5. Deben escoger un color para que todos trabajen con las palabras de ese color.
  6. Describe la palabra utilizando solo otras palabras. Está permitido cantar.
  7. Sigue volteando palabras para tratar que tu equipo adivine hasta que se termine el tiempo en el reloj de arena.
  8. Cuando se acabe el tiempo se termina el turno del equipo.
  9. Anota un punto a tu equipo por cada palabra adivinada y anota un punto al equipo contrario por cada palabra que obtenga un chirrido o que hayas saltado.
  10. El juego termina cuando todos los integrantes de ambos equipos han descrito palabras la misma cantidad de veces.
  11. El equipo con más puntos gana.

Uso del dado especial

Este dado se reserva para cuando se ha jugado muchas veces el juego clásico y buscas un nuevo reto. Antes de que comience el tiempo lanzas el dado y sigues las instrucciones según el resultado.

  • Un adivinador (un muñeco):  Un sólo miembro del equipo podrá intentar adivinar la palabra.
  • Doble tiempo (reloj): Se dobla el tiempo para ambos equipos en esa ronda.
  • Estatua (pilar):  No podrás realizar ningún movimiento mientras realices la descripción de la palabra.
  • Todos juegan (dos muñecos):  Ambos equipos pueden tratar de adivinar la palabra descrita.
  • Juego clásico (T):  No hay cambio. Se juega con las reglas clásicas.

Evaluación

El juego Taboo resulta ser muy divertido.  El nivel de dificultad es un poco alto al no poder mencionar muchas de las palabras que normalmente utilizarías para describir el término.  Es un juego que exige que los jugadores utilicen su creatividad y destrezas de comunicación oral por lo que tiene un gran valor educativo.  Es mucho mejor cuando se juega entre grupos de cinco personas o más. Definitivamente, un juego que querrás jugar más de una vez.