1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://juegos.about.com/od/Juegos_de_la_N_a_la_Z/p/juego_de_cartas_Uno.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

El juego de cartas Uno

Por

El juego de cartas Uno © María Machuca

Historia:

El juego de cartas Uno (información en inglés) fue inventado en 1971 en Reading, Ohio. Su invención se le atribuye a Merle Robins, un barbero amante de las cartas. Cuenta la historia que al tener una discrepancia con su hijo por el Crazy Eights (Información en inglés) decide crear su propia versión . Los primero en jugarlo fueron los miembros de su familia. Les pareció tan bueno que decidieron imprimirlo y venderlo. Al principio lo vendia en su barbería. Más tarde decide vender los derechos y el juego Uno fue mercadeado por International Games, Inc. En el 1992 esta compañia pasa a ser parte de Matel.

Información general:

Este popular juego de cartas se ha convertido en todo un clásico. Es un juego que permite la interacción entre sus jugadores y mantener la partida siempre activa. Los jugadores deben estar siempre alertas y tomar la decisión correcta a la hora de lazar sus cartas.

El juego consiste de 108 cartas.

  • 76 cartas de los colores azul, verde, rojo y amarillo (19 de cada color) numeradas del 0 al 9.
  • 8 Draw Two (dos de cada color)
  • 8 Reverse (dos de cada color)
  • 8 Skip (dos de cada color)
  • 4 Wild
  • 4 Wild Draw Four

    Edad sugerida: Siete años en adelante

    Jugadores: De dos a diez

Significado de las cartas de acción:

  • Draw Two (Toma Dos): el próximo jugador debe tomar dos cartas del paquete.
  • Reverse (Retroceder): Cambia el sentido hacia donde se juega. Si va de derecha a izquierda pasa de izquierda a derecha.
  • Skip (Brincar): El próximo jugador pierde su turno.
  • Wild: Permite escoger el color de las cartas a tirar. El jugador puede, incluso, escoger el color que se estaba jugando.
  • Wild Draw Four: Esta carta también permite cambiar el color a jugar pero el próximo jugador deberá tomar cuatro cartas del paquete y perderá su turno. Sólo puede jugarse si no tienes en tu mano ninguna carta numerada que paree con el color que está en la pila de descargue.

Comienzo del juego:

Lo primero que debes hacer es elegir un repartidor. Cada jugador elige una carta y el que obtenga el número mayor será el repartidor.

Se reparten siete cartas por jugador. El resto de las cartas se colocan boca a bajo pues de esta pila se irán tomando las cartas durante el juego. La carta que queda arriba en la pila se coloca como la primera carta en la pila de descargue. Si la carta es una carta de acción deben seguirse las siguientes instrucciones:

  • Draw Two: El jugador a la izquierda del repartidor deberá tomar dos de la pila y pierde el turno.
  • Skip: El jugador a la izquierda del repartidor pierde el tuno.
  • Reverse: El repartidor juega primero y se juega hacia la derecha.
  • Wild: El jugador a la izquieda del repartidor elige el color que se jugará.
  • Wild Draw Four: Se devuelve a la pila y se escoge otra carta.

En todos los demás casos el jugador a la izquierda del repartidor comenzará el juego.

Cómo se juega:

En cada turno debes parear el color, número o símbolo de la carta que está en la pila de descargue. Si no tienes una carta que paree debes tomar una carta del paquete. Si la carta puede ser jugada eres libre de tirarla en esa jugada. Si no puede ser jugada el próximo jugador continua el juego. Si ningún jugador a ganado y se terminan las cartas del paquete se toman las cartas de la pila de descargue se barajean y se colocan boca a bajo.

Cuando vayas a lanzar tu penúlitma carta debes decir en voz alta la palabra Uno. Si no lo haces y otro jugador se percata deberás robar dos cartas.

Final del juego y puntuaciones:

Cuando uno de los jugadores no tenga más cartas en su poder se da por terminada la ronda. En este momento se suman los puntos de las cartas de sus adversarios. Si la última carta lanzada es un Draw Two o un Wild Draw Four el próximo jugador debe tomar las cartas correspondientes del paquete para que sean contabilizadas. El primer jugador en conseguir 500 puntos gana el juego.

Las puntuaciones se asignan de la siguiente manera

  • 0-9: valor que indica la carta
  • Draw Two, Reverse y Skip: 20 puntos
  • Wild y Wild Draw Four: 50 puntos

Reglas adicionales:

Si en algún momento decides no jugar la carta que tienes en la mano puedes tomar una carta del paquete. Si la carta puede ser jugada puedes hacerlo pero no puedes jugar ninguna otra carta que tengas en mano.

Si sospechas que un jugador tiró una carta de Wild Draw Four aún cuando tenía cartas para ser jugadas puedes retar a este jugador. El jugador retado debe mostrar sus cartas. Si la acusación es cierta este deberá robar las cuatro cartas. Si resulta inocente deberás tomar cuatro cartas y dos adicionales como penalidad.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.