1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://juegos.about.com/od/guia_de_compras/a/Como-escoger-juegos-de-mesa-para-un-preescolar.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

¿Cómo escoger juegos de mesa para un preescolar?

Guía de comprar para elegir un juego de mesa para un niño preescolar.

Por

¿Cómo escoger juegos de mesa para un preescolar? © David Goehring

A la hora de escoger un juego de mesa para un niño en edad preescolar debemos tener en consideración varias características. Las necesidades y destrezas de estos niños son unas muy específicas por lo que debemos tenerlas en cuenta al momento de hacer nuestra elección. A continuación presento un resumen de las características que debes considerar y algunos buenos ejemplos de juegos de mesa para preescolares.

¿Qué es un preescolar?

Un niño preescolar es uno que se encuentra entre las edades de 3 a 5 años de edad.

Características del juego ideal para un preescolar

  • Reglas simples: A los niños preescolares se les hace más fácil seguir instrucciones simples y claras; por esta razón es sumamente importante que los juegos de mesa que escojas para ellos sean de reglas sencillas.
  • Piezas grandes: Sus manos son pequeñas por lo que las piezas grandes son más fáciles de manipular. Además, las piezas no deben ser muy pequeñas porque existe el peligro de atragantamiento. Siempre es importante que los niños pequeños jueguen bajo la supervisión directa de un adulto.
  • Que no requiera destrezas de lectura: A esta edad los niños aún no han desarrollado la destreza de lectura. Sin embargo es recomendable que estos juegos los vayan iniciando poco a poco con la identificación de letras y números.
  • Que incluya el pretender ser algún personaje: Los niños preescolares disfrutan mucho de imaginar historias fantásticas. Hay que recordar que el juego es el trabajo de los niños y es una excelente manera de iniciarlos en las actividades de la vida diaria.
  • Duración corta: El lapso de atención de los niños entre tres a cinco años de edad es pequeño, por lo que es importante que estos juegos no sean muy extensos para que puedan disfrutarlos más.

Seis ejemplos de juegos de mesa para preescolares

En los últimos años han surgido una gran variedad de juegos de mesa diseñados pensando específicamente en la población preescolar. Estos ejemplos son sólo una muestra.

  • Secuencia para niños (Sequence for Kids – información en inglés): El objetivo es crear una secuencia de cuatro fichas en el tablero. Se recomienda para niños de 4 a 6 años. La duración aproximada es de 20 minutos y pueden jugar entre dos a cuatro jugadores.
  • Hungry Hungry Hippos: Este divertido juego es uno muy emocionante para los preescolares. Está diseñado para niños de 4 a 6 años. No es recomendable para niños más pequeños porque contiene piezas pequeñas. Pueden jugar de dos a cuatro personas. La duración es de aproximadamente 10 minutos.
  • Don’t Spill Beans: Este juego está diseñado para dos jugadores o más entre las edades de 3 a 6 años (contiene piezas pequeñas). El objetivo del juego es traspasar, una a una, todas las habichuelas plásticas sin que se derramen.
  • Uno Moo Farm Animal: Este juego es una versión simple del juego de cartas Uno. Los niños deben parear el color o el animal para ganar el juego. Es recomendado para niños de tres años en adelante. Pueden jugar de dos a cuatro niños. El juego dura entre 15 a 20 minutos.
  • Rompecabezas: Se recomienda utilizar rompecabezas de piezas grandes. Se debe comenzar con rompecabezas de pocas piezas. Los de madera son ideales para sus pequeñas manos. Según van creciendo pueden ir aumentando el nivel de dificultad.
  • Boggle Jr (información en inglés): Esta es una buena opción para iniciar a tu preescolar en el reconocimiento de letras y deletreo. Es recomendado para niños de tres años en adelante, siempre bajo supervisión porque contiene piezas pequeñas. Pueden jugar de una a dos personas. En este juego el niño debe parear las letras para formar palabras. El juego tiene una duración aproximada de 10 minutos.

Presiona el enlace para que leas un listado de siete juegos de mesa para niños. Muchos de estos juegos son muy buenas alternativas para niños preescolares. Por ejemplo: Candy Land, Juego de Memoria, Toboganes y Escaleras y Hi Ho! Cherry-O.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Juegos de mesa
  4. Para niños
  5. ¿Cómo escoger juegos de mesa para un preescolar?

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.