Las briscas

© María Machuca

Breve historia:

La palabra brisca viene del francés brisque, haciendo referencia a un actor, gran jugador de naipes, llamado Briscambille o Briscambulle. Al llegar a España se le llamó brisca.

Información general:

Este juego de cartas se juega con la baraja española entre dos o cuatro personas. En algunos lugares lo juegan entre seis personas divididos en dos grupos de tres. El objetivo del mismo es lograr conseguir la mayor cantidad de puntos.

La baraja española cuenta con 40 cartas que se dividen en cuatro grupos o palos. Los palos son : Oro, Espada, Bastos o Copa. Cada grupo consiste de diez cartas: uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, diez (sota), once (caballo) y doce (rey). El valor total de los puntos es 120.

Valor de las cartas:

Sólo cinco de las diez cartas tienen valor que se acumula para la puntuación. Estos son los valores:

  • As o uno: once puntos
  • Tres: diez puntos
  • Rey: cuatro puntos
  • Caballo: tres puntos
  • Sota: dos puntos

    Inicio del juego:

    Las cartas se barajan y se reparten tres cartas por jugador. Si se está jugando en parejas pueden pasarse las cartas para que puedan saber que cartas le tocó a cada uno. Se asigna una carta del montón para ser el palo de triunfo o la vida, como le llaman en algunas regiones. Las cartas pertenecientes a ese palo dominarán esa ronda. Las cartas restantes se colocan boca a bajo, perpendicularmente, sobre la carta de triunfo.

    Cómo se juega:

    Es importante notar que las briscas se juegan de manera diferente según la región. Estas reglas son una compilación de las reglas más comunes para el juego entre dos personas. Luego de que las cartas son repartidas comienza la ronda. El jugador que repartió las cartas comienza la partida. Para determinar quien se lleva las cartas se siguen las siguientes reglas:

    • Si las dos cartas son del mismo palo se las lleva el que tiró la carta con el valor mayor. Si ninguna tiene valor se toma en consideración el número de la carta.
    • Si son de palos diferentes pero ninguno es vida, se las lleva el que tiró la primera carta.
    • Si son de palos diferentes pero uno es vida, se las lleva el que tiró el palo de triunfo.
    • Si ambas son del palo del triunfo se las lleva el que tiró la carta con el valor o número mayor, según aplique.

    El que se lleve las cartas tiene derecho de robar primero una nueva carta del montón y tira primero en la próxima ronda. Se siguen estas reglas hasta que se terminen las cartas. Las últimas tres manos se juegan con las cartas que tiene pues no hay más cartas para robar.

    Quién gana:

    Al final de la partida se suman los puntos de cada jugador. El que obtenga mayor puntuación gana esa partida. Algunos sólo cuentan los puntos de una sola persona y lo restan de 120 para determinar los puntos del otro jugador. Antes de comenzar el juego deben decidir cuantas partidas jugarán. Por lo general se juegan entre seis a diez partidas. El que gane la mayor cantidad de partidas gana el juego.

    Reglas adicionales:

    • En algunas áreas, si al sacar el palo de triunfo este es una carta con valor puede ser cambiada por una sin valor. Si es antes de comenzar el juego se cambia por un siete, si es en el transcurso del juego se cambia por un dos. Otras versiones indican que si la carta de triunfo es mayor que siete puede cambiarse por un siete y si es menor que siete puede cambiarse por un dos en cualquier momento de la partida.
    • Si al final de la partida un jugador tiene en sus manos las tres cartas del palo de triunfo mayor, esto es, el as, el tres y el rey, puede voltear sus cartas y los demás jugadores entregarán lo que tienen en mano.
    • Si un jugador tiene en su mano el as del triunfo puede decir “arrastro” y tirar la carta. En este caso los jugadores que no hayan tirado su carta están obligados a tirar la carta de mayor valor comenzando con las cartas del palo de triunfo.