1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://juegos.about.com/od/juegos_tablero/a/El-Pictograma.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

El Pictograma

Juego de mesa de hacer dibujos para jugar en grupo

Por

El Pictograma
© María Machuca

El Pictograma, o Pictionary en inglés, un juego muy popular en fiestas (en inglés) y reuniones familiares. El juego fue diseñado por Robert Angel y publicado por primera vez por Seattle Games Inc en el 1985. En el 1994 pasa a ser publicado por Hasbro. Actualmente existen varias versiones del juego, de las cuales las de Mattel son las más populares.

Descripción y objetivo del juego

Este juego está diseñado para jugarse, entre tres personas o más, sobre un tablero que contiene cuadrados que forman un camino. El objetivo del juego es adivinar una palabra, en un minuto o menos, utilizando dibujos como único medio de comunicación. Los dibujos no deben contener letras o números. Según adivinas las palabras puedes avanzar en el tablero. El primer equipo o persona en llegar a la meta es el ganador. La edad sugerida por el manufacturero es de 12 años en adelante.

Contenido

El Pictograma viene en una caja que contiene:

  • Un tablero
  • Cuatro fichas
  • Un reloj de arena de 1 minuto
  • Cuatro lápices
  • Cuatro libretas
  • Cuatro cartas con las categorías
  • Conjunto de cartas con las palabras a dibujar
  • Un dado estándar
  • Un dado especial o de reto
  • 20 cartas de frases divertidas (en algunas versiones)

Tablero

El tablero contiene 54 cuadrados en secuencia. Existen cinco diferentes clases de cuadrados que representan una categoría. Algunas versiones contienen cuadrados adicionales con instrucciones especiales.

Categorías

Las palabras en el juego están clasificadas dentro de una de las siguientes categorías:

  • Persona, animal o lugar
  • Objeto (cosas que se pueden tocar o ver)
  • Acción (incluye verbos o situaciones)
  • Difícil (palabras con mayor grado de dificultad)
  • Todos Juegan (incluye todo tipo de palabra)

Reglas generales del juego

El primer paso es dividir los participantes en equipos. Pueden formarse entre dos a cuatro equipos. A cada uno se le asigna una ficha, un lápiz, una libreta y una carta con las categorías.

Para iniciar el juego cada equipo selecciona un dibujante. Esta posición rota en cada ronda. Cuando se juega entre tres personas se asigna un dibujante fijo para ambos jugadores. Cada jugador coloca su ficha en la salida y lanza el dado. El que obtenga el número mayor comienza el juego. La primera palabra que todos jugarán será la de la categoría Todos Juegan, ya que este es el primer cuadrado que aparece en el tablero (ver reglas de esta categoría).

El dibujante elige una carta del paquete, la lee y hace un dibujo en la libreta que se le asignó. Los demás miembros del equipo deben intentar adivinarla antes de que pase un minuto. Si el equipo adivina la palabra el dibujante tira el dado y avanza el número de espacios que este indica. Se asigna otro dibujante y realizan nuevamente los pasos anteriores. Si el equipo no adivina pierde el turno y le toca al equipo que esté a su izquierda. No se puede avanzar hasta que no se adivine una palabra de la categoría en donde se encuentra tu ficha.

Más sobre el Pictograma

Todos Juegan

La categoría Todos Juegan tiene unas reglas especiales. Cuando un equipo o jugador cae en esta casilla todos los equipos juegan simultáneamente. Se muestra la carta al dibujante de cada equipo y todos hacen sus dibujos al mismo tiempo. El primer equipo en adivinar puede lanzar el dado y continuar. Si ningún equipo adivina la palabra, continua el equipo de la izquierda. Nota: Si la palabra escogida no es de la categoría de Todos Juegan pero tiene un símbolo al frente se consideran estas mismas reglas, en otras palabras, todos juegan.

Final del juego

El primer equipo que llegue a la última casilla, y adivine la palabra, gana el juego. El ultimo cuadro es de la categoría de Todos Juegan. Lo que significa que todos pueden participar. Si la palabra es adivinada por otro equipo sigue el juego normalmente. Si ninguno la adivina le toca el turno al equipo de la izquierda. Para llegar al ultimo cuadro no es necesario lanzar un número exacto.

Dado de reto

El dado de reto es uno especial que contiene cinco iconos diferentes:

  • Lápiz: no añade ningún reto
  • Pestañas: deben realizar el dibujo con los ojos cerrados
  • Mano con flecha curva en ambas direcciones: cambio de mano, si tu mano diestra es la derecha debes dibujar con la izquierda.
  • Lápiz dibujando un símbolo de infinito: debes realizar el dibujo sin levantar el lápiz.
  • Mano mostrando dos dedos: Debes dibujar dos palabras, la que te toca y cualquier otra palabra que se encuentre en la misma carta.

Utilizar el dado de reto le añade más emoción al juego. Si decides utilizarlo debes lanzarlo al inicio de tu turno para saber que reto te toca.

Cartas de frases divertidas

Las últimas versiones del Pictograma (Pictionary) contienen cartas de freses divertidas. El dibujante decide si escogerá una carta de frases o una carta regular. Si escoge la carta de frases y su equipo adivina puede avanzar dos cuadros adicionales a los que muestre el dado regular.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Juegos de mesa
  4. Juegos de tablero
  5. El Pictograma

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.