1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://juegos.about.com/od/resenas/fr/Uno-Dados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Uno Dados

Calificación About.com 4 Calificación

Por

Uno Dados
© María Machuca

Este juego de dados combina el popular juego de cartas Uno con la novedad de los dados. El objetivo del juego se mantiene: lograr deshacerte de todos tus dados pareando colores y números. El juego está diseñados para dos jugadores de siete años en adelante. Es distribuido por Mattel y viene en un curioso empaque en forma de lata de refresco.

Contenido

El juego contiene once dados, una lata y hoja de instrucciones.

Dados de acción

Existen tres dados de acción: Roba Uno, Roba Dos y Cambio (Wild)

  • Roba Uno: El otro jugador debe robar el último dado de la línea y lanzar sus dados. Este jugador perderá su turno. Este dado puede colocarse al lado de un dado del mismo color o de otro dado Roba Uno.
  • Roba Dos: Se siguen las mismas reglas del dado Roba Uno pero en lugar de uno debes robar dos dados. En la eventualidad de que sólo queden dos dados, robarás uno porque siempre debe quedar un dado en la línea.
  • Wild o Cambio: Si lanzas este dado puedes escoger el próximo color a lanzarse que puede ser el mismo color que había antes de colocarlo. Este dado puede colocarse en cualquier momento.
Inicio del Juego

Cada jugador toma cinco dados del montón. El dado que sobra será utilizado como el dado de inicio del juego. Cada jugador lanzará un dado, el que obtenga el número mayor comienza el juego. Si se obtiene un dado con símbolo se cuenta como cero. Uno de los jugadores debe lanzar el dado de inicio. Se lanzará las veces que sea necesario hasta obtener un número.

Cómo se juega

El primer jugador lanza sus cinco dados. Debes tratar de parear el color o el número de tu dado con el dado de inicio. Los dados pueden colocarse de izquierda a derecha o de arriba hacia abajo.

Si no tienes un dado para lanzar debes tomar el ultimo de la línea y volver a lanzar todos tus dados. Si en esta ocasión tienes un dado que parea puedes colocarlo en la línea, de lo contrario el turno pasa al otro jugador.

Igualmente si tienes un dado que puedes jugar pero decides no hacerlo, puedes tomar el último dado y lazar todos tus dados nuevamente y continuar jugando. Si no hay dados para robar puedes lanzar todos tus dados nuevamente y jugar. Si luego de esta segunda tirada no tienes jugada terminará tu turno.

Final del juego

Si luego de colocar un dado sólo te queda uno debes gritar UNO. Si no lo haces y eres sorprendido por tu oponente, tendrás que robar dos dados de la línea. Si en la línea hay un sólo dado deberás robar dos dados de tu oponente. El primer jugador que logre deshacerse de todos sus dados gana el juego. Si el último dado lanzado es un Roba Uno o Roba Dos tu oponente debe robar la cantidad de dados necesarios pues esos dados se sumarán a la puntuación. El primer jugador en llegar a 200 puntos, o el que gane dos de tres rondas (según lo hayan determinado al inicio del juego), gana.

Las puntuaciones se otorgan de la siguiente forma:

  • 1 al 5: El número del dado
  • Roba Uno: 20 puntos
  • Roba Dos: 20 puntos
  • Wild: 50 puntos

Evaluación

Es una forma de jugar un juego conocido de una nueva manera. El juego es dinámico y ameno. Es ideal para llevar en viajes porque es fácil de transportar. No es bueno para grupos porque sólo pueden jugar dos personas al mismo tiempo sin embargo ofrece un buen rato de entretenimiento. Algunas personas compran varios juegos y unen los dados para poder aumentar el número de jugadores. El hecho de que se juega con la mano al descubierto, tu oponente puede ver tus dados, requiere de aplicar un poco de estrategia y planificar tus jugadas para evitar que este gane la partida. Sin embargo, esta misma precaución debes ejercela en tus jugadas pues de seguro el tratará de hacer lo mismo.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Juegos de mesa
  4. Reseñas
  5. Uno Dados

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.